>Descripción  >Integrantes  >Prensa  >Reel  >Fotos de Presentaciones 

 

Una independencia editorial

Acido Surtido es un proyecto editorial de arte y diseño, que se distribuye gratuitamente en distintos puntos del país. El primer Acido Surtido aparece hacia fines de 2001, en respuesta a la inacción y el desánimo que atenazaban la producción cultural del país por aquellos tiempos. Hoy, Acido Surtido renueva la apuesta por recuperar los espacios de construcción común y colectiva hacia el encuentro con otras voces y otros ámbitos. Una excusa para convocar, juntarse, compartir algo. Lo que subyace es, en definitiva, cierta idea de generosidad: la de quienes ofrecen el espacio, la de quienes vuelcan su trabajo.

Hacia esta apertura confluyen algunas pocas premisas más. Evitar la comercialización y los condicionamientos que puedan enrarecer el espíritu de colaboración desinteresada e ir en detrimento de una circulación idealmente masiva. Apostar a la calidad de contenidos con la secreta esperanza de lograr cierta trascendencia.

En síntesis: encontrar el difícil equilibrio entre una publicación cultural de alto nivel y el fanzine autogestionado.

Acido Surtido reúne, en un pliego impreso de 65 cm x 95 cm, trabajos realizados por colaboradores en torno de un mismo tema eje que funciona a modo de marco conceptual y disparador de ideas. Tanto el tema/concepto convocante, como así también el grupo de colaboradores participantes, son exclusivos de cada número y definen el carácter de la edición.

Los colaboradores invitados provienen de disciplinas diversas, aunque en su mayoría fuertemente ligadas a lo visual: diseñadores, fotógrafos, ilustradores, plásticos. No obstante, a lo largo de nuestras ediciones se ha ido conformando un universo cada vez más heterogéneo en el que también se incluyen poetas, escritores y ensayistas, junto a otros colaboradores que difícilmente hayan tenido antes la oportunidad de desarrollar experiencias de carácter artístico o proyectual.

A la manera de un "cadáver exquisito", los autores trabajan en forma absolutamente independiente. Ninguno sabe quiénes son los demás participantes ni cual es el tenor y abordaje del resto de los trabajos. El rol de los editores es, en éste punto, el seguimiento personal de cada colaborador y la integración de los distintos trabajos dentro del mismo pliego según los criterios que se consideren más convenientes.

De esta manera, Acido Surtido se presenta como un espacio de encuentro y yuxtaposición azarosa de miradas, invocando la capacidad de reflexión ante la posibilidad de nuevas lecturas y nuevos sentidos que a la vez comprendan y excedan los que proponen cada uno de los trabajos involucrados. Con espíritu analítico y cartográfico, el lector podrá delimitar nuevos territorios, trazar relaciones y reconocer coincidencias, recurrencias o contradicciones entre las múltiples propuestas que conforman la edición.

We Make Magazines
Marzo de 2009

Acido Surtido forma parte del libro We Make Magazines, distribuido por Die Gestalten Verlag, editado en el marco de Colophon 2009. La edición incluye más de 100 revistas independientes de todo el mundo, con entrevistas exclusivas y textos de Jeremy Leslie, Andrew Losowsky y Mike Koedinger.

 

 

Revista étapes
Octubre de 2010

Con el título “Las revistas son para indies”, la revista étapes incluye en su edición 8 un artículo escrito por la editora María Serrano sobre proyectos editoriales independientes. La selección incluye, además de Acido Surtido, Matador, La Más Bella y Baby Baby Baby. Detalles de la revista y del artículo pueden verse aquí.

 

DeZines
Noviembre de 2010

Organizado por Roberto Vidal y Óscar Martín, Acido Surtido participó del proyecto DeZines, una exhibición de revista independientes, en España.